4 de octubre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

La economía mexicana tiene actualmente un freno de mano, como efecto del entorno internacional y las presiones inflacionarias, alertó José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Yucatán. Canacintra desvela un freno en la recuperación económica

Canacintra habla de economía y el puerto de altura

La economía mexicana tiene actualmente un freno de mano, como efecto del complicado entorno internacional y las presiones inflacionarias, alertó José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Durante una entrevista que concedió hace unos días, en un receso de actividades oficiales en Mérida, el dirigente indicó que las perspectivas apuntan a un crecimiento de la economía nacional de apenas 1.8 por ciento este año —porcentaje mucho menor que el esperado por instituciones oficiales y privadas—, pero la situación es incierta todavía.

Acompañado de Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra Yucatán y vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara, añadió que la presión inflacionaria es un factor que impacta con severidad en el consumo, pues las altas tasas de interés inhiben los créditos y, por consiguiente, se reduce la demanda de productos.

Las expectativas para lo que resta del año, prosiguió, no son muy diferentes de las que prevalecen ahora: se espera que al cierre del calendario la inflación se mantenga alrededor del 8 por ciento. Esto, por supuesto, también tiene efectos en la producción, proceso en el cual se utiliza mucha materia prima procedente del extranjero.

El presidente de Canacintra señaló que el contexto internacional y nacional hace muy difícil una recuperación económica, sobre todo si se toman en cuenta que no han pasado los efectos de la pandemia de Covid-19 y que la inseguridad es otro problema que agobia a las empresas en varias regiones.

La inseguridad, a un costo muy elevado

La inseguridad es un severo problema. En Yucatán no, pero a nivel nacional sí lo es”, enfatizó. “De acuerdo con la última medición que conocemos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de los delitos para las empresas en México es de 226 mil millones de pesos. Esto equivale a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Compartir