24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Septiembre, el mes con la fase más intensa de la temporada de huracanes

Septiembre es el mes con mayor incidencia de huracanes, pues históricamente representa el “pico” más elevado de la fase más intensa de la temporada de ciclones en el Atlántico, que iniciará el próximo día 10 y concluirá en octubre.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, señaló lo anterior y precisó que la temporada de huracanes en el Atlántico concluye en noviembre.

Recordó que huracanes como “Gilberto” e “Isidore” castigaron al Estado en un mes de septiembre de hace 36 y 21 años respectivamente, causando destrucción e inundaciones.

“Gilberto”, con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, golpeó a Yucatán un 14 de septiembre de 1988, mientras que “Isidore”, con categoría 3, lo hizo el 22 de ese mes pero del 2002.

Vázquez Montalvo resaltó la importancia de que los ciudadanos se mantengan informados por medio de los canales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), para estar prevenidos, pues el Atlántico se encuentra muy activo.

“Ya vamos en la letra K de la lista de nombre ordenados alfabéticamente para designar a los fenómenos”, acotó el meteorólogo de la Uady, quien dijo que de momento se tiene merodeando en la región a la tormenta tropical “Gert” y la onda tropical 26.

El también colaborador de El poder de la pluma dijo que esta última se desplaza al sur de la Península de Yucatán e interacciona gradualmente con un canal de baja presión, lo que ha propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en algunas zonas de la capital yucateca y en otras zonas de la entidad.

Bochorno

El especialista indicó que la fuerte sensación térmica de hasta 48 grados que se percibe en la ciudad, conocida coloquialmente como “bochorno”, es resultado de la conjunción de las condiciones de alta temperatura de hasta 34 grados Celsius y la fuerte radiación solar de mil 100 a mil 200 watts por metro cuadrado.

Esto provoca que los residuos de las precipitaciones que han caído en la ciudad se evaporen y generen una sensación de sofoco, por la alta humedad, de hasta el 100 por ciento, que se percibe en el ambiente.

Al respecto, indicó que hoy se espera en Mérida una temperatura máxima de 33 a 35 grados Celsius, con sensación térmica de entre 47 y 49 grados. La radicación solar será de mil 100 a mil 200 watts por metro cuadrado, y la ultravioleta, de 11 a 12 unidades.

Asimismo, se esperan lluvias ligeras, como las que cayeron ayer en varias zonas de la ciudad de Mérida y en la entidad, que elevaron el “bochorno”.

Compartir