Además de exigir justicia por los casos de crueldad animal que se han registrado en el estado, los manifestantes pidieron poner en marcha un plan de esterilización
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 50 personas se manifestaron a favor de los derechos de los animales en el Estado, como parte del movimiento nacional “Seres sintientes, maltrato animal endurecimiento penal”.
Con el grito de “justicia, justicia”, los participantes marcharon del parque de Santiago a la Plaza Grande, donde pidieron que se sancione conforme a la ley a todo persona que maltrate a la fauna.
Demandaron entre gritos que se debe poner en marcha un programa de esterilización en todo el Estado para evitar la proliferación de animales callejeros, que no cuentan con un lugar seguro y muchas veces su destino final es la muerte.
En dicho evento que fue organizado por la Red Animal Yucatán, en donde se pudo observar a niños, mascotas y personas mayores quienes se dijeron estar preocupados por el tema porque hasta el momento no se cuenta con ninguna persona sentenciado por este tipo de delitos.
Al caminar alrededor de la plaza principal se detuvieron en el Palacio Municipal y de Gobierno para solicitar que se no se estanquen las investigaciones sobre estos casos y que se llegue al final del proceso debido a que muchas veces las autoridades ministeriales a pesar de presentarle las pruebas de los hechos estas no continúan con la demanda.
Casos de violencia contra perros y gatos
Es por ello que en el lugar diversas personas dieron su testimonio del maltrato que sufrieron sus mascotas, porque hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona por ello, tal es el caso de las violaciones de varios perros en el municipio de Tekax.
“Mi perro Machas fue violado, por lo que interpusimos una demanda, sin embargo, el señor que realizó esos actos atroces nunca asistió a las comparecencias, ¿qué estamos esperando, que el sujeto viole a un niño para que pueda ser considerado un delito grave?. Es por eso que exijo justicia para Manchas y por todos los perros que han pasado por la misma situación”, indicó Valentina Tamayo.
Otro caso de maltrato que fue dado a conocer y por el que se pide justicia es el de una gata de nombre Tomasita que fue golpeada y a la que le extirparon los ojos, en hechos ocurridos en el sur de Mérida.
Se indicó que el hecho se denunció, pero hasta el momento no se ha detenido a nadie.
Cabe recordar que en los últimos meses en el municipio de Tekax se dieron a conocer diversos casos de violación y maltrato a perros, actos que fueron cometidos por un señor de nombre Bonifacio que en estos momentos está prófugo.
Protestan por el Tren Maya
Por otra parte, un grupo de ciudadanos y estudiantes de diversas universidades de la entidad realizaron una protesta pacífica; se dijeron preocupados por el paso del tren maya en la zona de la Reserva Cuxtal, ya que existe una importante diversidad de fauna que se vería afectada por la construcción de las vías. Por este motivo piden un paso alterno para que se conserve esa zona.
En su pronunciamiento frente al palacio municipal, señalaron que es crítico y alarmante el convenio de colaboración entre Fonatur y el Ayuntamiento de Mérida, ya que se planea intervenir un área natural protegida que podría impactar de manera definitiva la reserva de agua dulce y la biodiversidad de los habitantes de las cercanías de Mérida.
Más noticias
Eugenia León le cantará a Yucatán este 28 de noviembre en el parque de La Plancha
Eugenia León le cantará a Yucatán este 28 de noviembre en el parque de La Plancha
Joaquín Díaz Mena entrega 20 ambulancias y apoyos ortopédicos para servicios de salud.