4 de octubre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Compra de Pan Junio 2 de 2022 ? Foto Celis

Por qué se antoja comer pan dulce en los días de lluvia

En días en que hace fresco, los panaderos lo ofrecen calientito en su canasta cuando salen al encuentro de su clientela por las calles de los municipios.

Alimentos con alta densidad energética —obtenida a partir de carbohidratos y grasas— y principalmente dulces, como chocolate y café con leche caliente, son un antojo común en los días frescos y lluviosos, como resultado de la necesidad del organismo de elevar sus reservas de energía, que consume cuando trata de alcanzar el nivel normal de temperatura corporal.

Cuando las lluvias hacen bajar las temperaturas en Yucatán, no es raro que el pan francés y dulce se acabe en las tiendas o entre los ambulantes, y tampoco que en las casas se preparen bebidas calientes, como el chocolate o el café con o sin leche.

El panadero con el pan, el panadero con el pan… Tempranito o por las tardes en triciclo con su bocina o con sus palmadas todavía es una gran tradición de ver en Yucatán”, recuerda la licenciada en Nutrición Ina Alejandra Beristain Navarrete, educadora en diabetes, especialista en nutrición clínica y vocal del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán.

En días en que hace fresco, los panaderos lo ofrecen calientito en su canasta cuando salen al encuentro de su clientela por las calles de los municipios y también de algunas colonias de la ciudad. “El que no sale a comprarlo se queda sin pan para comer”, dice la experta.

La nutrióloga Beristain Navarrete señala que en Yucatán el clima es cálido todo el año, con algunos meses más frescos y pocos días o semanas de frío o mal tiempo con lluvia y vientos helados. Para estos últimos casos, los panaderos ya conocen muy bien los antojos de temporada y algunos incluso salen a vender con un termo de café.

¿Qué pasa en el cuerpo en los días de lluvia?

Explica que cuando el termómetro baja en los días frescos y lluviosos o en invierno el cuerpo utiliza la energía almacenada en forma de grasa para mantener su temperatura promedio, en consecuencia requiere volver a llenar esas reservas, de ahí que aparezca la necesidad de consumir alimentos.

“Entonces, con menor cantidad de alimentos altos en densidad energética que comamos vamos a obtener más energía”.

Además, continúa, se entra en calor más rápidamente consumiendo alimentos calientes y densos en energía, de esta forma por simple termodinámica se incide directamente en la temperatura del cuerpo para percibir la sensación de menos frío y más calor corporal.

¿Qué puede sustituir al pan en los días frescos?

La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C., manifiesta que para los días lluviosos y frescos se recomienda consumir frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.

Compartir