24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Necesario impulsar generación de energía en Yucatán

Proyectos detenidos y plantas pendientes traerán autosuficiencia a los estados del sureste

En la Península es necesario impulsar proyectos que fomenten la autosuficiencia energética, para lograr que los habitantes del sureste mexicano perciban un beneficio económico en la disminución de la tarifa eléctrica, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres.

En relación a la iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual busca eliminar el horario de verano, el líder de los industriales yucatecos recordó que el sureste del país es una de las regiones en donde más se paga por la energía eléctrica.

Mencionó que por la prontitud del tema, el Consejo Directivo de Canacintra no ha analizado a fondo la propuesta del mandatario nacional, aunque adelantó que el organismo empresarial apoyará toda iniciativa que traiga beneficios a la población y el empresariado local.

No obstante, Charruf Cáceres refirió que existen otros proyectos pendientes que se deberían priorizar, ya que estos podrían traer un impacto positivo al bolsillo de las y los yucatecos en un menor plazo.

Generadoras de energía

En ese sentido, expresó que desde diciembre de 2020, el mandatario federal expresó sus intenciones de construir dos nuevas centrales generadoras de energía, las cuales funcionarán a través de plantas de ciclo combinado, pero hasta el momento no han comenzado con su construcción.

Dichas plantas, las cuales se esperan construir una en Mérida y otra en Valladolid, tienen el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica a la región sureste del país, especialmente para el funcionamiento del proyecto federal denominado Tren Maya.

Ambas plantas generadoras de energía eléctrica forman parte del segundo paquete de inversión en conjunto entre el Gobierno de México y la iniciativa privada mexicana en materia energética.

Energías limpias detenidas

Antes de dicha propuesta, recordó que desde la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 24 proyectos de energías limpias para situarse en Yucatán, sin embargo, 19 de estos se encuentran detenidos por la incertidumbre a causa de la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

Estos 19 proyectos se traducen en pérdida de empleos directos e indirectos, así como una inversión de 70 mil millones de pesos para Yucatán, misma que no ha logrado concretarse por la falta de certeza.

Charruf Cáceres dijo que las empresas que estaban invirtiendo en estos proyectos de energías renovables, 11 son plantas eólicas y ocho fotovoltaicas; tienen incertidumbre porque desconocen qué va a suceder y si las nuevas reglas de operación serán benéficas, lo que provocaría una severa afectación en el Estado en caso de que apruebe la reforma.

Del total de proyectos, únicamente se concretaron y ya se encuentran operando los parques eólicos de Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín, así como el fotovoltáico de Progreso.

Entre los parques eólicos que quedaron pendientes, se encuentran Cacabal I y II de la empresa Aldener, Chicxulub de Eólica del Mayab, Kalil de Aldener, Sinanché I, II y Temax de FyEL de Yucatán, Tunkás de Iberia Group, Kimbilá de Elecnor, La Península de Grupo Marhnos, Cansahcab de BHCE Yucatán y otros dos sin designar, impulsados por las empresas ElawanWind México y Gesan México.

Compartir