En octubre se corre el riesgo de que nuevamente se vuelva a inundar.
22 DE SEPTIEMBRE DE 2021, MÉRIDA.- Debido a que no ha concluido el mes de septiembre y ya se rebasó el promedio de 200 mm de lluvia por metro cuadrado, existe el riesgo de que en octubre se superen los cinco metros de altura de agua el manto freático, lo que podría provocar inundaciones como las del año pasado, señaló el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Indicó que hasta ayer el registro era de 220 mm por metro cuadro, superior a lo que normalmente se registra en septiembre, debido a que ha sido muy “lluvioso”, tendencia que se continuará los próximos días por la llegada de frentes fríos que traerán precipitaciones.
“Sólo en lo registrado este mes el agua aumento 45 centímetros, por lo que en octubre se corre el riesgo de que nuevamente se vuelva a inundar”, precisó el especialista.
“En estos momentos el manto freático tiene 3.45 metros, y solo faltaría un metro con 40 centímetros para llegar a los niveles que se tuvieron en 2020 cuando muchas poblaciones se inundaron”, advirtió.
Ante este panorama, Vázquez Montalvo recomienda a las personas que sufrieron inundaciones el año pasado, que empiecen a planear las medidas necesarias para sobrellevar de nueva cuenta esa misma situación porque las lluvias continuaran.
Más noticias
Eugenia León le cantará a Yucatán este 28 de noviembre en el parque de La Plancha
Eugenia León le cantará a Yucatán este 28 de noviembre en el parque de La Plancha
Joaquín Díaz Mena entrega 20 ambulancias y apoyos ortopédicos para servicios de salud.