Especialistas recomiendan mantenerse hidratados
14 DE JULIO DE 2021, MÉRIDA, Yucatán.- A consecuencia de las altas temperaturas de la semana pasada en Yucatán, se reportó un caso más de “golpe de calor”, con lo que suman 13 personas hospitalizadas por las Temperaturas Naturales Extremas (TNE), informó la Secretaría de Salud federal.
Este año, son 13 las personas afectadas por el calor extremo en la entidad, 12 por “golpe de calor” y una por deshidratación. Como informamos en su oportunidad, una persona falleció.
Especialistas recomiendan tomar las medidas pertinentes ante los pronósticos de las altas temperaturas en todo el país, ya que ayer inició la “canícula”.
Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas, destacó en entrevista con Novedades Yucatán la importancia de mantenerse hidratados, sobre todo en lugares donde las temperaturas pueden acercarse o superar los 40 grados, como en Yucatán, y ocasionar el golpe de calor.
“La exposición del individuo a altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor, que se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco y dificultad para respirar”, indicó.
Ayuda médica
“En casos extremos hay que buscar ayuda médica, pues sin tratamiento inmediato, aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes mueren”, detalló la nutrióloga. Para evitarlo hay que hidratarse constantemente.
“El agua es clave, pero en casos de calor extremo, un suero oral de grado médico es lo ideal. Hay que asegurarse que contenga agua, electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y lactato, además de glucosa”, precisó.
Más noticias
Eugenia León le cantará a Yucatán este 28 de noviembre en el parque de La Plancha
Eugenia León le cantará a Yucatán este 28 de noviembre en el parque de La Plancha
Joaquín Díaz Mena entrega 20 ambulancias y apoyos ortopédicos para servicios de salud.