24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Golpe de calor manda al hospital a 11 yucatecos

Piden a la población evitar la exposición al sol por periodos prolongados.

MÉRIDA, Yucatán.- Las altas temperaturas registradas en la Península de Yucatán han provocado que 21 personas presenten golpe de calor y deshidratación. De estos casos, 11 corresponden a Yucatán, 7 en Campeche y 3 en Quintana Roo. Los dos últimos, reportan una defunción cada uno. Los más afectados son los adultos de entre 45 a 64 años de edad.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE) que emite la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la Temporada de Calor 2022, desde el inicio de la temporada de calor, de la semana epidemiológica 12 (30 de marzo de 2022) hasta la semana 21 (corte al 1 de junio de 2022), ya son 11 los casos en la entidad, todos por golpe de calor, sin defunciones.

En el país, se han reportado 256 casos de personas con daños a la salud asociados a las altas temperaturas, 134 de los cuales sufrieron golpe de calor, 113 con deshidratación y nueve con quemaduras.

La responsable estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dependencia, Gladys Anahí Pech Núñez, señaló que el golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales y provoca debilidad, dolor de cabeza, mareo, nausea, vómitos.

Explicó que también puede originar aceleración de los latidos del corazón, y en casos severos piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, además de pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar o contracción involuntaria de los músculos.

La especialista recomendó en esta temporada de calor, beber al menos, dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratados; de igual manera, se sugiere evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Compartir