24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Entregan más de 4 mdp más a Orquesta Sinfónica de Yucatán

Buscan que OSY continúe con su labor de sensibilización musical entre niños y jóvenes

28 DE AGOSTO DE 2021, MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado otorgará 4.5 millones de pesos al Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), adicionales al presupuesto que recibió para este año.

Este apoyo adicional es para que la Orquesta continúe con su labor de sensibilización musical entre los niños yucatecos y la formación de nuevos públicos a través de llevar conciertos a un mayor número de municipios del interior del Estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar y el integrante del mismo organismo, Roberto Abraham Mafud, a quienes anunció que, a pesar de las reducciones presupuestales y el panorama económico ocasionados por la pandemia, el Gobierno del Estado respaldará a la agrupación musical.

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar. (Novedades Yucatán)

La agrupación, desde su debut en 2004, ha acercado la cultura musical en escenarios dentro y fuera de nuestra entidad. 

Programas de sensibilización

Hay que recordar que uno de los programas de sensibilización más importantes es “Sinfonízate”, a través del cual se presentan conciertos didácticos a niñas, niños y jóvenes que ha permitido, de 2018 a 2020, a ocho mil 656 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato apreciar música clásica y conocer, directamente de los integrantes de la OSY, el origen de cada pieza.

Este esquema innovador incluye conciertos para personas vulnerables y con alguna discapacidad, a quienes se les invita a vivir la experiencia de estar cerca de ejecutantes profesionales y disfrutar de obras maestras de la música. 

El nivel profesional de los músicos de la OSY, que desde 2009 encabeza el maestro Juan Carlos Lomónaco, ha permitido a la orquesta acompañar vistosas coreografías, entre ellas las del famoso Ballet Nacional de Cuba (El Lago de los Cisnes, 2006, y Coppelia, 2007) y la Compañía Nacional de Danza del INBA (Giselle, 2014).

Compartir