24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Conoce la zona arqueológica de Chacmultún, ubicada en el Pueblo Mágico de Tekax

MÉRIDA, Yuc.- El municipio de Tekax, que el pasado lunes fue nombrado Pueblo Mágico, cuenta con diversos atractivos para las y los visitantes que le valieron el nombramiento, entre ellos el asentamiento prehispánico de Chacmultún.

Chacmultún (cerro de piedra roja en maya) se localiza cerca del límite este de la región arqueológica Puuc, al norte de Yucatán; encontrándose a 131 kilómetros al sureste de Mérida y 6 kilómetros al suroeste de Tekax. 

El centro de Chacmultún está señalado por tres complejos de edificios antiguos definidos como “palacios”, que se encuentran dispuestos sobre los cerros de cerca de 30 metros de altura. 

En dicho centro se erigió un grupo arquitectónico que incluye un “juego de pelota”, característica que lo convierte en uno de los pocos yacimientos reportados del Puuc que contienen una cancha de este tipo.

Este grupo de construcciones es el más voluminoso y contiene además una gran diversidad de iconos arquitectónicos, incluyendo los conocidos murales humanistas. 

Hacían papel amate

Debido a que la zona es una región forestal, se ha establecido que Chacmultún se fomentó y creció con base en la explotación de los recursos naturales, y que en los palacios se trabajaba en la producción de papel amate y de otros productos textiles. 

Asimismo, se ha pensado que dichos edificios pudieron funcionar como almacenes de productos forestales captados en la región y desde los cuales se redistribuían para su consumo.

Los primeros asentamientos relacionados con este sitio datan del periodo Preclásico (1900 a.C.-1200 a.C.) y fueron pequeños caseríos que dependían de los arroyos de temporada y de los depósitos naturales de agua que aparecían en la comarca.

Esa riqueza hidráulica —pronto complementada con chultunes o aljibes y otras obras de almacenamiento y riego—, y la creciente población, dieron lugar a una agricultura más intensa y a una sociedad compleja. 

Para el Posclásico (900-1521, aunque en Chacmultún terminó en 1500, cuando quedó despoblada), la ciudad era la más importante del oriente de la región Puuc, dado que confluían en ella muchos bienes comerciables.

Descubrimiento

Chacmultún fue descubierta hacia 1875 por un ex capitán de Maximiliano, el austriaco Teoberto Maler, gran explorador y fotógrafo inicial de ruinas mayas, de las que conformó una extraordinaria colección fotográfica hoy esparcida por México, Estados Unidos y Europa. Con el tiempo, Mahler mismo fue un sólido mayista.

Las excavaciones a cargo del INAH comenzaron en 1970, y gracias a ellas se descubrieron finas construcciones del más acabado estilo Puuc, con un juego de pelota e incluso con restos de pintura mural. 

Las cuatro áreas que abarca la antigua ciudad, Cabalpak (terraza hundida), Xetpool (cabeza cortada), el área central y la propia Chacmultún revelan eso y más.

Mejoras en el sitio

Cabe señalar que el INAH construirá en el lugar una nueva entrada, tienda de artesanías y espacios de exposiciones.

Compartir