24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Cobrarán a negocios por uso de espacios públicos

A más tardar en agosto estará lista la reforma al Reglamento de Espacios Públicos del Municipio de Mérida que, entre otras cosas, considera establecer una recaudación para los comercios que utilicen parques, calles o banquetas, y que se perfila para “estrenarse” en el proyecto del Corredor Gastronómico.

El regidor y vocal de la Comisión de Gobierno del Municipio de Mérida, Rafael Rodríguez Méndez, declaró ayer que en este momento dicha propuesta está en análisis en la referida instancia, que en los próximos días analizará un cuadro comparativo y seguidamente, se turnará al pleno del Cabildo para someterlo a votación de los regidores.

“Se está proponiendo que el espacio esté perfectamente regulado, que no haya ese desorden en la aceras, en los parques públicos, que todos trabajen a través de un orden porque eso les sirve de certeza tanto a los comerciantes, restauranteros y a las autoridades para que podamos tener un margen y un marco normativo, y esto será una seguridad al consumidor. Se busca que las autoridades estén pendientes al servicio y que este se aplique al cien por ciento como esta ciudad lo merece”.

Rafael Rodríguez agregó que esta nueva disposición se perfila para entrar en vigor con el proyecto del Corredor Gastronómico que partirá de la calle 60 a la calle 47 del centro, y así mismo explicó que están por iniciar el análisis relativo al establecimiento de una recaudación por utilizar el espacio público.

“La reforma al reglamento está en lista en lista en la Comisión de Gobierno, esta es una de las prioridades, la idea que tenemos es que el espacio público pueda ser realmente un área para todos, con accesibilidad universal, incluso que las mesas y sillas no sean impedimento para que una persona con discapacidad pueda acceder».

«Ese reglamento también va de la mano con otra iniciativa que estamos trabajando en materia de inclusión para personas con discapacidad, estamos embonando esos esfuerzos para que realmente el espacio público sea un área de sana convivencia, para todos, en donde el peatón sea la persona más beneficiada dentro de esa pirámide de importancia que se tiene”, dijo Rodríguez Méndez.

Compartir