24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Centro de simulacion formara medicos mas preparados en el HRAEPY

Médicos residentes y especialistas podrán capacitarse sin entrar al quirófano

La capacitación continua es una herramienta crucial, que las organizaciones de hoy en día deben considerar como una forma de cerrar las brechas relacionadas con la participación de los trabajadores, enriqueciendo las capacidades y aptitudes del personal, impactando en su desarrollo profesional, y optimizando la gestión de actividades, que añaden un valor agregado al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), manifestó su director general, Alfredo Medina Ocampo.

Al inaugurar el Centro de Simulación Medica (Cesme) del HRAEPY, el cual es el único en su tipo en todo el sureste de México y una parte de Centroamérica, el doctor señaló que este nuevo espacio se renovó gracias a una alianza con la compañía de equipamiento médico Boston Scientific, que proporcionó los implementos, entrenadores y consumibles, para uso normado por parte de la División de Enseñanza e Investigación del Hospital.

El nuevo Cesme permitirá que sus médicos internos y residentes de posgrado, puedan llevar un entrenamiento, capacitación y simulación, para una formación más completa y con menor costo para la institución que brinda atención de tercer nivel.

«Abarca muchas especilidades, puedo mencionarles que tenemos endurología, cirugía endobascular, cardiología, anestesia, neurología, neurocirugía y desde luego cirugía general de la vía biliar pancreática y otras especialidades», expresó Medina Ocampo.

Indicó que primordialmente el objetivo es mantener capacitado a todo el personal de nuevo ingreso y de planta, para luego dar paso a la realización de congresos y cursos externos, en los que podrán participar cualquier especialista relacionado con las áreas de capacitación del Cesme.

«La tecnología científica aplicada a la medicina sigue avanzando vertiginosamente y nosotros estamos a la vanguardia», añadió el director general del HRAEPY sobre el espacio con valor «incalculable».

Por su parte, el director para México de la Compañía Boston Scientific, Agustín Zabulanes, precisó que cada simulador tiene un costo aproximado de 200 a 300 mil dólares y en el Cesme se instalaron ocho de ellos.

Destacó que el Cesme del HRAEPY facilitará el aprendizaje de médicos, especialistas y personal asistente de los centros de salud pars utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías, incorporar dichas innovaciones tecnológicas y trasladarlo en beneficio de los pacientes que atienden en el hospital, por padecimientos relacionados con enfermedades endoscópicas, urológicas y cardiovasculares.

«El proceso de formación cuanto antes se comience es mejor, por eso también tenemos muchos programas enfocados en residentes, porque a medida que vamos evolucionando en las tecnologías, creemos que los jóvenes son los que más fácil las adoptan y aparte son los médicos y especialistas del futuro, con lo cual nuestro proceso de entrenamiento para residentes son muy robustos y desde luego todos los médicos que ya son especialistas en práctica se van a beneficiar», abundó.

Recordó que en el pasado la forma de entrenar a los especialistas era dentro de un quirófano y con este Centro de Simulación el personal médico podrá actuar de forma más segura cuando requiera realizar alguna cirugía.

Cabe destacar que la atención del HRAEPY, que luego de recuperarse de la pandemia de Covid-19 volvió a su política de «puertas abiertas, cero rechazos y gratuidad absoluta», con una productividad de más de 3 mil consultas y más 340 cirugías mensuales, todas ellas de tercer y segundo nivel.

Compartir