24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

Cancer de pulmon, el emperador de las enfermedades.

Cada año en Yucatán se detectan 200 nuevos casos de cáncer de pulmón, es considerado  como “El Emperador” de todas las enfermedades

La Secretaría de Salud federal señala que cada año en Yucatán se detectan unos 200 nuevos casos de cáncer de pulmón y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, la citada dependencia señala que en la entidad esta enfermedad causa unas 120 muertes en promedio al año, lo cual la tasa de mortalidad es de 5.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, los especialistas advierten que muchas personas son diagnosticadas en etapas tardías de la enfermedad, por ello, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es alta, pues ocho de cada diez pacientes diagnosticados en etapas avanzadas terminan por fallecer en un lapso no mayor de 2 años.

El Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 17 de noviembre, tiene como objetivo crear conciencia sobre las medidas de prevención del cáncer de mayor incidencia y la importancia de su diagnóstico temprano.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres, incluso su mortalidad duplica a las causadas por cáncer de colon, hígado y mama.

Dr. Siddhartha Mukherjee describe al cáncer como “El Emperador” de todas las enfermedades. Siguiendo su argumento, se podría afirmar que el cáncer de pulmón es el emperador de ese tipo de emperadores.

Explicó que aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos debidos al cáncer son tumores pulmonares. En segundo lugar, la mortalidad por cáncer de pulmón es prácticamente equivalente a la suma de las muertes causadas por el cáncer de colon, mama y próstata juntos.

Finalmente, el impresionante crecimiento del nivel de tabaquismo femenino de las tres últimas décadas ha llevado a un aumento tan significativo del cáncer de pulmón que, en algunos lugares del mundo, su mortalidad en mujeres es ya más elevada que la atribuible al cáncer de mama.

Compartir