24 de noviembre de 2024

yucatanvivo.com

El sitio más vivo de Yucatán

A partir de mañana jueves se empezarán a sentir los efectos del huracán “Beryl” en Yucatán.

MÉRIDA, Yucatán.— En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que el huracán “Beryl”, categoría 4, se localizara a 1,277 kilómetros al sureste de Yucatán.

El mandatario estatal agregó que los efectos del meteoro comenzarán a afectar el estado a partir de la tarde del jueves 4 de julio, por lo que recomendó a los habitantes tomar precauciones.

En un nuevo reporte, las autoridades meteorológicas informaron que “Beryl” entraría a la Península como huracán de categoría 2 y pasaría, ya como huracán de categoría 1, entre Calkiní y Hecelchakán, municipios del estado de Campeche,

Este nuevo pronóstico indica que el meteoro aumentaría un poco la fuerza de sus vientos y, al mismo tiempo, se alejaría algunos kilómetros de Mérida.

Huracán “Beryl” avanza por el Caribe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su aviso de ciclón tropical en el océano Atlántico, emitido a las 6:15 horas de este miércoles 3 de julio de 2024.

El documento señala que el huracán “Beryl” se mantiene como huracán de categoría 4 sobre la región central del mar Caribe.

Situación actual

De acuerdo con el informe del SMN, el centro del huracán “Beryl” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del mar Caribe, mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de “Beryl” ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

A las 6:00 de la mañana de este miércoles, el centro de la tormenta se ubicaba en la latitud 16.9° norte, longitud 75.3° oeste, a 200 km al sureste de Kington, Jamaica, y a 1,300 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, por lo tanto, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de un huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Q. Roo.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 Km/h. con vientos máximos sostenidos de 230 Km/h y rachas de 280 Km/h.

Onda tropical frente a costa de Quintana Roo

A su vez, el SMN también informa que la onda tropical número 7 localizada frente a la costa de Quintana Roo, avanzará sobre el sureste del país y en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco, así como lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del miércoles 3 a las 06:00 horas del jueves 4 de julio de 2024.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de chubascos dispersos. Ambiente caluroso en el día y cálido al amanecer.

El ingreso de aire maritimo tropical proveniente del mar Caribe y una vaguada en la Península de Yucatán, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de chubascos dispersos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Ambiente caluroso en el día y cálido en la noche. Viento de dirección este cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de costa.

Por otra parte, la Onda Tropical No. 7 se extiende sobre Nicaragua y Honduras.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 33 a 35 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C en el sur y mínima de 21 a 23 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana del miércoles, la temperatura en Mérida fue de 28 °Celsius, con humedad del 82% y vientos de 11 Km/h.

Compartir